Curso Académico:
2019/20
578 - Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
68654 - Dirección y gestión de proyectos
Información del Plan Docente
Año académico:
2019/20
Asignatura:
68654 - Dirección y gestión de proyectos
Centro académico:
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
578 - Máster Universitario en Dirección y Gestión de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa
Créditos:
13.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante adquiera el conocimiento y comprensión sobre la parte más específica, como responsabilidad departamental, con aplicación de los métodos de control, diseño y seguimiento, estudio de riesgos, la gestión de calidad, medición del progreso y sus métricas. Se hace especial hincapié en el uso de ingeniería de sistemas para abarcar todo el proceso del programa, así como se dan directrices para la definición de requisitos, la elaboración de documentos de referencia en las adquisiciones de sistemas para la Defensa, y la finalización y auditoria y cierre del proyecto.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura desarrolla los contenidos para un conocimiento detallado de las características de la dirección y gestión de proyectos. Se trata de un elemento central en todo proceso de gestión en el entorno público y proporciona herramientas para la toma de decisiones a nivel directivo, con la adecuada perspectiva de gestión integral que la gestión de programas requiere, a través de la ingeniería de sistemas.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos previos para cursar esta asignatura. Sin embargo, para su mejor aprovechamiento, se recomienda que se curse una vez realizada la asignatura de Políticas de Adquisiciones de Sistemas para la Defensa. Con la visión global de todo el proceso formal y regulado para la obtención de sistemas para la Defensa, se puede profundizar en las claves de la Dirección y Gestión de Proyectos.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Competencias Básicas y Generales
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG2 - Capacidad para comprender y manejar a nivel directivo y de alta gestión los aspectos técnicos, económicos, legislativos y políticos del entorno de las adquisiciones de defensa y seguridad.
CG3 - Alta capacidad de análisis y síntesis.
CG6 - Capacidad de trabajar y dirigir equipos interdisciplinares.
CG7 - Mostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
Competencias Específicas
CE2 - Gestión directiva de programas de adquisición de material.
CE3 - Gestión de expedientes según las leyes, reglamentos e instrucciones en vigor.
CE4 - Identificación, dirección y gestión de requerimientos logísticos asociados a los programas de adquisición.
2.2. Resultados de aprendizaje
La asignatura desarrolla los contenidos para llevar a cabo la dirección y gestión de un proyecto desde su fases iniciales hasta la correspondiente auditoría y cierre del mismo. Se espera que los alumnos sean capaces de gestionar los diferentes aspectos de un proyecto como pueden ser la planificación y programación, el control del progreso del proyecto, la gestión de la calidad, la gestión de los riesgos, el concepto y gestión de la seguridad. Se hará especial hincapié en la ingeniería de sistemas como herramienta para la gestión de proyectos y modelo de correlación entre la gestión de proyectos y la gestión de los programas, en el ámbito de la DGAM.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura tiene un marcado carácter de ingeniería y de lenguaje de comunicación, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato, necesarios para la realización de informes o documentos técnicos en el mercado laboral y profesional. Es por tanto una asignatura de carácter transversal. Con independencia del campo de la tecnología en que el proyecto se encuadre, esta metodología facilita la consecución de los mejores resultados en relación con los tres objetivos o pilares básicos de cualquier proyecto: CALIDAD, PLAZO Y COSTE, y permite la sincronización entre esta transversalidad y la aplicación de esta teoría en el ámbito de las adquisiciones de sistemas para la Defensa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Se realizarán las siguientes pruebas de evaluación:
- Actividades de autoevaluación.
- Resolución de ejercicios y trabajos prácticos.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
La docencia será de un modo semipresencial combinando sesiones virtuales de docencia con sesiones presenciales con una periodicidad mínima mensual. Estas sesiones presenciales se dedicarán a la explicación del caso práctico, las indicaciones para la elaboración de los entregables , y a aquellos bloques temáticos que presenten contenidos en donde la presencialidad aumente en gran medida la comprensión por parte del estudiante.
• ACTIVIDADES NO PRESENCIALES. Se realizarán todas las actividades a través del campus virtual de tal modo que el estudiante tendrá a su disposición una gran cantidad de material realizado para tal efecto. Además, esta modalidad de docencia facilitará la interacción profesor-estudiante a través de chats y foros desarrollados a lo largo de todo el curso. Un elemento de apoyo básico para el estudiante será una Guía de trabajo de cada asignatura, que incluirá un cronograma recomendado para la lectura del material y la realización de las actividades que comprende cada unidad temática que facilite el seguimiento por el profesor.
• ACTIVIDADES PRESENCIALES-VIRTUALES. Algunos contenidos serán abordados en clases virtuales en donde el profesor se conectará a una plataforma de videoconferencia y cada estudiante se conectará desde su dispositivo de tal modo que no es necesario la movilidad de los estudiantes. Estas clases se llevarán a cabo la propia plataforma de las FFAA con su reciente migración a Moodle e implantación de una plataforma de videoconferencia múltiple, lo que permitirán construir entre estudiantes y profesores una comunidad de aprendizaje donde se compartan dudas, reflexiones, opiniones. Se podrá participar, de manera voluntaria, en encuentros online síncronos y asíncronos mediante herramientas como los foros de debate, el chat o incluso videoconferencias, en las que puedan participar profesores o profesionales invitados, que se planificarán quincenalmente con el fin de potenciar la interacción del estudiante con las asignaturas y los docentes
• ACTIVIDADES PRESENCIALES. Se trata de la docencia clásica de clase magistral en donde se abordarán clases de problemas así como las pruebas de evaluación. Será impartida en las instalaciones designadas por el Ministerio de Defensa en el área de Madrid.
Las fechas se fijarán de acuerdo con el calendario académico y el horario establecido por el Centro Universitario de la Defensa.
4.2. Actividades de aprendizaje
Para la consecución de los objetivos mencionados en el apartado 3.1, se llevarán a cabo las siguientes actividades:
• Clases expositivas presenciales: actividades teóricas y prácticas en las que se fomenta la participación del estudiante.
• Clases expositivas virtuales: actividades teóricas en apoyo de las prácticas de manera virtual.
• Docencia a distancia: actividades a través del campus virtual de tal modo que el estudiante tendrá a su disposición una gran cantidad de material para trabajar.
• Interacción profesor-estudiante a través de chats y foros desarrollados a lo largo de todo el curso.
4.3. Programa
1. Introducción
2. Gestión de la Integración de un proyecto
3. Gestión de la seguridad de la información en los proyectos
4. Gestión del alcance de un proyecto
5. Gestión del tiempo de un proyecto
6. Gestión de los recursos de un proyecto
7. Gestión de los costes de un proyecto
8. Gestión de las adquisiciones de un proyecto
9. Gestión de la calidad de un proyecto
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El módulo tiene asignados 13 ETCS, que corresponden a 325 horas, de las que 130 horas corresponden a la materia impartida por los profesores, y 195 horas a trabajo adicional de los alumnos.
Se ha establecido 6 jornadas presenciales en las que se impartirán 30 horas de clases o conferencias, y 4 horas de clase virtual.
El resto de actividades hasta alcanzar las 130 horas serán de docencia a distancia.
La docencia será de un modo semipresencial combinando sesiones virtuales de docencia con sesiones presenciales con una periodicidad mínima mensual. Estas sesiones presenciales se dedicarán a la explicación del caso práctico, las indicaciones para la elaboración de los entregables, y a aquellos bloques temáticos que presenten contenidos en donde la presencialidad aumente en gran medida la comprensión por parte del estudiante.
• ACTIVIDADES NO PRESENCIALES. Se realizarán todas las actividades a través del campus virtual de tal modo que el estudiante tendrá a su disposición una gran cantidad de material realizado para tal efecto. Además, esta modalidad de docencia facilitará la interacción profesor-estudiante a través de chats y foros desarrollados a lo largo de todo el curso. Un elemento de apoyo básico para el estudiante será una Guía de trabajo de cada asignatura, que incluirá un cronograma recomendado para la lectura del material y la realización de las actividades que
comprende cada unidad temática que facilite el seguimiento por el profesor.
• ACTIVIDADES PRESENCIALES-VIRTUALES. Algunos contenidos serán abordados en clases virtuales en donde el profesor se conectará a una plataforma de videoconferencia y cada estudiante se conectará desde su dispositivo de tal modo que no es necesario la movilidad de los estudiantes. Estas clases se llevarán a cabo la propia plataforma de las FFAA con su reciente migración a Moodle e implantación de una plataforma de videoconferencia múltiple, lo que permitirán construir entre estudiantes y profesores una comunidad de aprendizaje donde se compartan dudas, reflexiones, opiniones. Se podrá participar, de manera voluntaria, en encuentros online síncronos y asíncronos mediante herramientas como los foros de debate, el chat o incluso videoconferencias, en las que puedan participar profesores o profesionales invitados, que se planificarán quincenalmente con el fin de potenciar la interacción del estudiante con las asignaturas y los docentes
• ACTIVIDADES PRESENCIALES. Se trata de la docencia clásica de clase magistral en donde se abordarán clases de problemas así como las condiciones para superar los casos prácticos y ejercicios entregables planteados como sistema de evaluación. Será impartida en las instalaciones designadas por el Ministerio de Defensa en el área de Madrid.
Las fechas se fijarán de acuerdo con el calendario académico y el horario establecido por el Centro Universitario de la
Defensa.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- George M.L.; Rowlands D.; Price M.; Maxey J. Lean Six Sigma pocket toolbook. McGraw Hill, 2005
- Greene, J, Andrew S.,Head First PMP: A Learner's Companion to Passing the Project Management Professional Exam. " O'Reilly Media, Inc.", 2013.
- Jadraque, Daniel Echeverría. Manual para project managers: cómo gestionar proyectos con éxito. Wolters Kluwer, 2011.
- Kaplan, R.S.; Norton, D.P. El cuadro de mando integral: the balanced scorecard. Gestión 2000, 2016.
- Monforte, M. Dirección de programas, proyectos e ingeniería de Sistemas. Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica, 2016
- Mulcahy, R. PMP Exam Prep: Rita's Course in a Book for Passing the PMP Exam. Project Management Institute Inc., 2013
- PMBOK® Guide. A guide to Project management body of knowledge (PMBOK guide) – 5th Edition. Project Management Institute Inc., 2013
- UNE ISO 21500:2013. Directrices para la dirección y gestión de proyectos. AENOR. Marzo 2013